viernes, 25 de noviembre de 2011

Rock que no es metal - PEARL JAM



Hablar de PEARL JAM es hablar de una dulce vida llena de sorpresas, rodaba 1992 a la escasa edad de 13 años aun en secundaria , cayó en mis manos un disco que contenía como portada manos alzadas como señal de surgimiento y efectivamente recuerdo haber quedado enganchado de inmediato con "even flow" y "release" nunca podre olvidar la cara que mi novia en turno puso cuando le lleve el disco ,saludos para ella donde quiera que se encuentre.
No fui a verlos la primera vez que vinieron en el palacio de los deportes y esta ocasión asistí a tan magno evento por medio de una cordial invitación de un buen amigo mío y hermano, a quien le dedico este reseña que no es reseña ,va PARA TI ANTONIO ROMERO PORTES ,gracias por este detalle que siempre llevare en mi corazón , yo lo sé vas creciendo y llegaras muy lejos Hermano"Vientos del Sur Traed Tempestad"

Llegamos al Foro Sol como a las 9:15 aproximadamente se notaba muy fluido el acceso al foro, así que me dispuse a tomar asiento y esperar al amigo que vende las bebidas, esas que relajan y a veces traicionan.
Si no me falla y no les miento PEARL JAM comenzó cerca de las 9:30 aprox.
Me enfocare principalmente a las canciones que en lo personal me marcaron más adelante daré la lista del set list , por favor si hay error agradeceré sus comentarios al respecto.





Arranca una intro muy sencilla y comienza el repunte de la guitarra y un canto sencillo "mmmmmmmmmmmmm,mmmmmmmmmm" de inmediato fue mi primer impacto ,estaba viendo por primera vez en vivo la interpretación de " Release " me sorprende ver que mucha gente no reconoció este tema

pero fue una gran manera de arrancar el concierto después arrancaron con un poco de velocidad con "last Exit" tema que viene en el Vitalogy uno de sus discos más simplones pero muy efectivo "Given to Fly" se escucho muy bien y aun quedaba sorprendido que muchos no la conocían pero una que vi que si corearon mucho fue "small town" tema acústico a principios y cierra con musicalización "red Mosquito" hizo saltar a todo el respetable no me gusto tanto, a mi parecer la tocaron mas rápido que de costumbre y que sorpresa fue escuchar "better man" una de mis canciones predilectas para después seguir con "Porch" otro tema que se prestaba para que el publico de prendiera pero mucho se quedaban con cara de "que es esto?"






Terminado el tema , se tomaron un pequeño descanso mientras fuimos a beber unas cervezas y cambiarnos de lugar arranco lo que sería la segunda parte con “Just Breather” ,melodía acústica y para mi sorpresa , que de alguna manera yo presentía que la tocarían y asistí con mucha fe a este evento porque estaba seguro que la interpretarían "OFF HE GOES" un tema que me ha marcado tanto de manera personal, cómo laboral , recuerdo que horas antes por medio de sms le dije a mi buena amig Beatriz Cárcamo que si la tocaban, me daría un balazo cuando la terminaran, pero no me atrevi, me enchino la piel. Genial el mejor tema de PEARL JAM , en vivo para mi, también sonó“Do The Evolution” que fueron de los temas con los cuales yo ya les estaba perdiendo la pista en aquel entonces.





Lo que venía seria uno de los momentos de climax en el evento “black” la canción coreada por la multitud, aun recuerdo cuando vi ese grandioso unplugged en Mtv en el 92 , esta canción no tiene madre , terminando “black” sonaron 4 temas básicos “spin the black circle,Jeremy que por cierto la tocaron mas rápida,Why go,”y el cover que de alguna manera los hizo ser aun, más conocidos por el publico más joven “the last Kiss” aquí si la cantaron todos , porque sería? tocaron un par de rolas mas para llegar a otro tema que recuerdo mucho en ese unplugged del 92 “ Alive” ,y ¡ como no! tocaron el tema del gran guitarrista NEIL YOUNG “Keep On Rockin' In The Free World“ desconocido para muchos pero no para los que estamos entrenados en el camino infinito del rock clásico , de ahí me saltare hasta el tema final, una canción que en todos los bares de México suena “yellow led better” tema que en su momento cimbro mis sentimientos, como sufrí con este tema cuando troné con aquella chica que fue llamada por otro mundo .
“yellow led better”

Datos interesantes:
*Algo que ha caracterizado a PEARL JAM a través de esos 21 años de carrera es la gran sencillez y simplicidad para hacer de algo simple a extraordinario, el escenario en la primera parte fue muy muy sencillo de fondo tenía un mural con edificios y rascacielos se iluminaba formando PJ , a mitad del concierto lo cambiaron por un escenario horrible a mi parecer me recordó un poco a las mil y un fotos del disco "no code" el audio fue bastante decente .
*Cuando termina "Release" Eddie Vedder saluda en español diciendo "America" en el transcurso del concierto hablo unas cuantas palabras en español.
*Interpretaron dos covers “The last Kiss y Keep On Rockin' In The Free World”
* En “Even Flow” se dio un tremendo mano a mano entre McCready y Gosard

*Los que estuvimos en la parte de arriba del foro pudimos presenciar un acto único y maravilloso durante el tema “Daugther” muchos encendieron sus encendedores de tal forma que parecían juegos de luces sincronizadas a la perfección.

*En el tema de “porche” Eddie Vedder ondea la bandera Mexicana y se la pone como capa, haciendo que el público entero estallara en júbilo
* Poco antes de que terminaran, se dio una impresionante lluvia de vasos de cerveza, lo cual hizo lucir el foro sol de manera espectacular.

De los mejores conciertos de Rock que hemos tenido en nuestro país y me atrevo a decir que Rock porque está muy orientado al rock de los setentas, y si muchos dicen que es grunge seria valido, pero no tan pesado como las bandas representativas del genero, este concierto me hizo recordar, vivir, sonreír vino a mi mente 1992 nuevamente, viaje mágico, viaje con PEARL JAM.

Comparto con ustedes lo que fue el set list de México que repito, fue el mejor de su gira .
*Release
*Severed
*Corduroy
*Given to fly
*Brain of J
*Small Town
*Setting Forth
*Red Mosquito
*Daugther
*Of the earth
*Nothingman
*Better Man
*Porch
*Just Breathe
*Off he goes
*Fixe
*Do the Evolution
*Black
*Spin the black circle
*Jeremy
*Why Go
*The last Kiss
*Olè
*Leash
*Alive
*Keep On Rockin' In The Free World
*Indifference
*Yellow led better

1 comentario: