viernes, 2 de marzo de 2012

Chac Mool - 25 Aniversario


Chac Mool - 25 Aniversario
Universal 2006


Ya me había tardado en comentar algo sobre esta leyenda del rock progresivo, en aquellos años inciertos donde el rock Mexicano no lograba proyectarse suficientemente con fuerza a pesar de que ya existían agrupaciones como los DUG DUGS,ENIGMA hasta el mismisimo TRI,y el jéfe ROCKDRIGO ,debo aclarar para los que no sepan, CHAC MOOL nada tiene que ver con el rock del TRI ,solo es una referencía de pionéros en el rock de nuestro país, Jorge Reyes ,la mente maestra de CHAC MOOL ,dejo un impresionante legado musical con esta banda así como sus grabaciónes solistas que al día de hoy son muy caras.

Esta caja contiene toda la discografía compuesta por 4 lps más un cd con temas en vivo y material inédito,ademas los cds son réplicas de los lps,tanto las fundas,los insert's y la serigrafía exacta de los lps en los cds ,viene incluido un booklet muy sencillo con los comentarios de personas especializadas de la época y sus opiniones actualizadas.

SUEÑOS DE METAL

Grabado en 1981 sorprendió al mundo del Rock puesto que eran de los primeros grupos que surgían de Rock con toques progresivos y música compleja , escucharemos teclados, órganos, violines y pianos ,revisemos en términos generales algunos temas de su discografía:

* Paranoia ,nos habla de un personaje con delirios de persecución social ,y esquizofrénia interminable .

*Kandahar, narra acerca de la existencia de una tierra desconocida que se localiza bajo el mar ,un lugar donde existe la riqueza, la libertad y la paz.

* Sombras de la noche,este tema casi dura los 10 min. Y es una belleza absoluta ,la letra esta basada en los espíritus que vagan por la noche en busca del perdón y la paz que no encuentran en el otro mundo y que quizá dejaron en este mientras vivían,la musicalización en general esta muy bien estructurada ya que en un inicio la introducción que hacen con sonidos de tipo espacial y una especie de sonido hecho con alguna flauta hacen que tome un aire macabro con tintes primirivos y astrales.

NADIE EN ESPECIAL

Esta grabación sale por vez primera en el año de 1982 aquí el Lp fue de funda doble con las letras de las canciones , se escucha un CHACMOOL mas acentado y con mas instrumentación musical y un poco mas orientado a ritmos "cósmicos y espaciales" lo podemos notar desde la portada donde aparece un alienigena momificado o podría ser alguna especie de criatura marina.

Algunos temas :
*Comienza nuevamente como el "sueños de metal" una intro muy "extraterrestre" acompañados de instrumentos prehispánicos como el caracol,para después narrarnos la historia de un planeta y un ciudadano que tiene todo para triunfar en la vida desgraciadamente esta poseído por la pereza misma que rige a muchos mexicanos que conozco, nos platica de sus sueños , trabajar toda la vida, para tener mujeres,viajes a la luna , muchos autos. Un mundo feliz.

*Nada en especial,lleva muy buenos arreglos de bajo la batería es discreta y la letra habla del personaje " X" que a diario libra la batalla en contra de la sociedad que ignora su existencia ,sin embargo el ahí esta y es parte de ella y cumple con su rol para la evolución de la misma.

*Bienvenidos al Fin del Mundo,un tema bastante lento que a mas de uno aburriría (los no entrenados en el mero rock) muy buena reflexión , el tema esta basado en las religiones y aquellas formas de pensamientos que nos hacen fanáticos y esclavizan , en vez de actuar y luchar ,preferimos dejarlo todo en manos de algo que no existe algo no palpable,producto de nuestra necesidad y preocupación.

CINTAS EN DIRECTO

El primer en vivo de CHAC MOOL aquí nos podemos dar cuenta del como sonaba en directo la banda de Jorge Reyes la calidad es bastante buena y solo incluyeron un tema inédito que es "Melanie" pieza que fuera grabada durante las sesiones de "sueños de metal" por alguna razón no entro el disco ,lástima por que es un buen track.
El tema favorito de este disco es "rey del rock" habla del típico rocker comprometido con su música y sus ideales.

me gusta mas como se escucha aquí el tema " Un mundo Feliz"

CARICIA DIGITAL

Su última gran obra maestra , en esta grabación el gran Jorge Reyes formalmente toma la directiva en la voces , el sonido CHAC MOOL se hizo New wave , hay temas como "Tamaño natural "que cuadrarían muy bien con los repertorios que manejan e la actualidad en Dada X o el mismísimo Under.


BONUS RARITIES Y DIRECTOS

Este es el disco joya en este boxed set ya que esta integrado por 11 temas interpretados en 1981 en directos en el teatro del Imss en Aguascalientes, contiene 2 temas totalmente inéditos estos son "mujer de polvo y 1984" este disco no tiene el poder como el "Cintas en directo" pero se aprecia de buena manera este trabajo , el booklet contiene datos extras y la imagen de un ticket donde aparece RAXE abriéndole a CHAC MOOL en la monumental de Monterrey en 1985.

Definitivamete este es el rescate histórico de una de las mas grandes bandas que ha dado el Rock Progresivo Mexicano,otro dato interesante es que a principios de los ochentas vino QUEEN a México y los mismísimos CHAC MOOL fueron invitados a abrir uno de sus dos conciertos,desgraciadamente la transa ha sido una maldición eterna en nuestro país,así que les pidieron una cantidad exorbitante para poder abrir el concierto a la Reina,lástima no aceptaron y la verdad no importa CHAC MOOL esta en el estatus donde siempre debió de estar y muchos no lo conocen pero lo harán y entonces su gloria vivirá siempre por siempre.

“No soy nadie en especial, un poste de la luz
No soy nadie en especial, un pasajero en el camión
Pero de alguna manera me las arreglo para existir
Diario despierto con la esperanza
De que algo hermoso vendrá"

2 comentarios:

  1. Tengo este pack y la verdad es un lujo. Compren el original esta a buen precio y con el aliciente de que trae un cd bonus y todo el arte original y las canciones remasterizadas. El dios chac mool rockeando de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. y donde estan los links de descargaP????

    ResponderEliminar