lunes, 4 de marzo de 2013



Tenebrarum - Alta Magia
Morbid ghoul Recs 1994
Re edición por American Line 
Este disco muy a mi parecer es una gran obra del Death metal nacional,ignorado por muchos menos por los que estamos en la continua búsqueda del metal nacional,recordemos un poco del como conocí a TENEBRARUM.
Corría el año de  1996 en el nivel escolar de bachillerato,fui a realizar una investigación de campo a la biblioteca "México" efectiva,mente la que esta frente a la Plaza de la Ciudadela,como algunos saben si llegan por el sistema de transporte colectivo metro se debe caminar del metro Balderas hacia la biblioteca,en ese tramo  se encuentra establecido un mini bazar de libros , revistas , esculturas y música de todas los géneros ( Protesta, Rock,Punk, Reggae , etc.)bueno,en uno de esos días de investigación pase a estos locales a ver que había de interesante en materia de rock ,en uno de esos puestos vi a un chico que tenia entre revistas y cintas,posters de GNR , IRON MAIDEN,METALLICA,me pareció atractivo el ver estos así que hice parada en ese local y comencé a revisar,tenia demasiado material de Ska Nacional,pero llegando a la sección de cintas vi varias de RATA BLANCA,LUZBEL hasta del HARAGÁN y EL TRI pero curiosamente hubo una portada , en ella aparecía un demonio y el titulo en la parte superior decía TENEBRARUM ,en la parte inferior "Alta Magia " , extrañado le pregunte al chico "¿ disculpa , que tocan estos ?" y su respuesta fue " la verdad no se , no tengo como probarlo pero seguramente ha de ser metal pesado",bueno, no recuerdo exactamente el precio de esta cinta (que por cierto preste y jamas me devolvieron) me imagino que fueron como 20 pesos Mexicanos,cuando la escuche se me hizo extraño,ya estaba yo muy encarrerado en el death Europeo y el Estadounidense,el Mexicano apenas comenzaba a digerirlo como la platicamos en su momento, pero esta banda se me hizo extraña ya que a pesar de ir a velocidad brutal como si fuera death grind , tenia atmósferas creadas con teclados muy efectivas, de manera que hacia escuchar la grabación tenebrosa como el nombre de la banda sugiere y muy maligna también.
El tema que me engancho para siempre es la instrumental "Lilith" un tema muy inocente podríamos decir por el tono del teclado pero que a su ves si es oscuro y es un tema que puede llegar causarte sentimientos de vacío; como decíamos lineas arriba la mayoría de los temas van a tarolazo veloz,esto no hace perder sentido a la música sin embargo hay otro tema que esta mas que chingón a la velocidad que dictó el death metal de aquella época "Subliminal Soul" excelente tema de corta duración . Para mi desgracia este bello disco tiene una duración de 38 minutos, hubiera deseado que mínimo fueran 45 .
La edición que presento es la que salio en formato cd por American Line el único detalle que no encuentro aquí ni por el disco ni nada es la veracidad del dato de que esta edición también es de 1994 , no lo se, pero describiéndola  esta bastante decente , en el interior vienen algunos pensamientos de celebres escritores como " Rosario Castellanos, Eliphas Lévi y Lovecraft" NO vienen muchos datos sobre la banda , mas que el nombre de los integrantes, donde fue grabado y lógico de donde son , Guadalajara , por ahí se cree ( no me consta) que el vocalista también grito en SARGATANAS , si alguien posee mayor información , créanme agradeceré su aportación al respecto.Cabe mencionar que la portada del cassette fue tomada del libro "Dogma Y Ritual De La Alta Magia " del Sabio Mago Poeta Eliphas Lévi , esta portada también la uso la banda de Black Metal de Monterrey BLACK VOMIT un año después(1995) en su demo "The Faithful         Servant".
 He visto estas ediciones en cd (TENEBRARUM) aun disponibles en 180 pesos Mexicanos y también he visto que las han vendido hasta en 400 pesos , por favor no caigas en las redes de los puercos caciques y emprende la búsqueda por tu copia a precio módico. 

4 comentarios:

  1. Saludos, la re-edición en CD no es del mismo año. Si no estoy tan mal es como de mediados o inicios del 2000´s o quizás a finales de los 90´s. Por que igual American Line lanzó en CD los primeros trabajos de una banda llamada Demolish (que recomiendo mucho) más o menos por aquella época. Desafortunadamente yo no pude conseguir mi copia del CD por que se vendió muy rápido, el tape lo tuve y me pasó lo mismo, lo presté y no volvió a mis manos.

    Toda una joya a lado de bandas como Argentum (de Monterrey) o Forgotten Son (de Mérida, solo editaron dos demos). Estas bandas comparten ese sonido estilo europeo y el uso de teclados para crear atmosferas en su música. El de Tenebrarum es bien oscuro, muy buen disco, por cierto no los vayan a confundir con una banda de Colombia del mismo nombre que ha sacado más discos pero más orientados al death con toques doom, nada que ver con los mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fucktricio , muchas gracias por tu valiosa aportación en datos ! Saludos !

      Eliminar
  2. Aun conservo ese kct, original, está muy perron, aun es de mis favoritos,.... saludos dsd S,L.P.,.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es respecto al alta magia de tenebrarum...saludos

    ResponderEliminar